-

GUAPO

La palabra "guapo" viene del latín vappa, la cual tenía doble sentido (vino añejo y hombre malo). Por eso lo conocemos como peleador, borracho y mujeriego. jejeje... No, en realidad hoy en día se refiere a alguien atractivo.


En efecto el latín vappa (vino fermentado, desventado y estropeado) es un vocablo con geminación popular expresiva de la p, vinculado a un verbo vapire y también a un adjetivo vapidus. Tanto vappa como vapidus se aplicaron en latín en sentido moral al hombre corrompido y moralmente estropeado, de donde su sentido pasa a aplicarse al hombre bravucón y pendenciero, y de ahí al presumido, atrevido y bizarro, que podía resultar atractivo, de donde deriva su valor de bello. Todos estos sentidos, en especial los de bravucón o bizarro, los encontramos en castellano en la lengua habitual, en expresiones como "a ver quién es el guapo que se atreve a hacer esto".

Pero la forma latina vappa que se refiere a vino fermentado y estropeado, que ha exhalado diversos vapores, parece que tiene la raíz de vapor, vaporis (vapor). Este vocablo latino se vincula a una raíz indoeuropea *kwep- (cocer, agitarse violentamente), que también se asocia al verbo cupere (desear ardientemente), que nos ha dejado palabras como codicia, concupiscencia y Cupido, el nombre del diosecillo del deseo amoroso.

- Gracias: Helena


En cuba también significa "bravucón" en cierto grado, y hasta hay la expresión "tirar guaperías".

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


En Venezuela la palabra "guapo" sólo se usa como sinónimo de valiente, para calificar a una persona que no le teme a nada. En femenino y en el mismo sentido se usa muy poco. Como ejemplo: "Ese es un hombre guapo" y, cuando es muy guapo (muy valiente, muy arriesgado), se suele decir: "Ese hombre es guapo P'alante". No tiene otro significado.

- Gracias: Francisco Lozada Arrillaga


En Paraguay, la palabra guapo/guapa se usa como sinónimo de diligente, trabajador/a.

También, cuando un niño llora, se le dice suavemente dándole palmaditas para consolarlo guapo, guapo.

- Gracias: Visitante 110502 desde Asunción, Paraguay


En México «guapo o guapa» además de ser referente a la belleza o atractivo de una persona (Tania se ve guapísima) también es usado para expresar generosidad: Emilio se puso guapo y pagó la entrada del cine para todos.

- Gracias: CharlotteAmelie


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 

-

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Estas son las últimas diez palabras (de 11.739) añadidas al diccionario:
grajo   rátidas   melva   milano   emú   cigala   criocirugía   edafón   adenopatía   otario  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
estudio   noticia   conocer   consolar   deuterio   pensar   versus   quechua   parte   Gondwana  
Último cambio: Jueves, Junio 30 22:22 MST 2016
-
Política de Privacidad - Copyright www.dechile.net. (c) 2001-2016 - Todos los derechos reservados