Etimología de CARACOL

CARACOL

En realidad la etimología de caracol es incierta. Lo único seguro es que tiene el mismo origen que el portugués caracol, el catalán car(a)gol, occitano escargol y el francés escargot, procedente del anterior, todos con el mismo significado. A decir verdad, la etimología dada por la academia en el DRAE de un derivado popular del latín cochleāre "cuchara", es bastante forzada. El caracol en latín se llamaba cochlea (del griego κοχλίας, íd.), no cochleāre, aunque esta palabra sea derivada de aquella. En cambio, el italiano chiocciola sí parece provenir de cochlea (más bien del diminutivo cochleŏla). Para que cochleāre hubiera dado finalmente caracol, tendrían que haber ocurrido varios transformaciones que irían en contra de las leyes fonéticas que obraron el cambio del latín vulgar al castellano.

Según Corominas (DCECH), parece ser más bien una palabra de origen expresivo, proveniente de una raíz cacar-, que designaría la concha del caracol; además en castellano y portugués la palabra no sería nativa (por la terminación -ol, forastera en ambos idiomas), sino préstamo muy antiguo del catalán o del occitano. En efecto, en occitano, el caracol toma nombres muy diversos, pero todos claramente con un mismo origen; entre ellos cagarol (que sería metátesis de caragol) y cacalaou. Partiendo de esta última palabra, el FEW (Französisches Etymologisches Wörterbuch) de Wartburg plantea la hipótesis de que haya un cruce del latín conchylium "concha, cáscara" con el griego κάχληξ "gravilla". Pero cruces como estos en palabras tan básicas y populares no parecen muy creíbles. Finalmente, cabe la posibilidad de un origen prerromano, común a la Península Ibérica y el sur de Francia, y que los nombres del caracol sean autóctonos tanto en las lenguas iberorromances como en occitano. Téngase en cuenta que el francés escargot no es nativo y es préstamo de las hablas del sur de Francia; en el norte de Francia la palabra nativa ha sido limaçion.

- Gracias: Juan Carlos Moreno


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.