Etimología de CHIPI CHIPI

CHIPI-CHIPI

Chipi-Chipi se refiere a una llovizna pertinaz, de muchas gotas muy finas que dura gran parte del día.

- Gracias: Jorge Luis Barquero


Chipi-Chipi no es otra de esas palabras repetidas chilenas, sino una voz onomatopéyica del sonido que hace el agua al caer. Es usada en Guatemala y México. Unos dicen que fue introducida por las mayas y que incluso esta mencionada en el "Popol-Vuh". El Popol-Vuh presenta la más completa descripción de la mitología maya. Fue un libro escrito en lengua quiché usando caracteres latinos. El quiché es un derivado de la lengua maya, que se habla en Guatemala. Se cree que fue escrito en el siglo XVI por un indígena con ayuda de un español, pero sólo se conserva una trascripción escrita 200 años después. Popol-Vuh viene de Popol (pueblo) y Vuh (libro), es decir "Libro del Pueblo".


En Venezuela y sobre todo en la zona oriental, se conoce como chipi-chipi a un marisco marino que generalmente vive enterrado en la arena de las playas. los lugareños acostumbran a sacarlos y cocinarlos con un poco de agua añadiéndole a su vez ajo y ají, obteniéndose de esa manera un caldo o consomé muy apetecido.

- Gracias: Jose Jesus Salazar M.


Para quienes alucinan el idioma de los antiguos mexicanos, esta palabra deriva del náhuatl xixipini, lloviznar, derivado de xipini, gotear (Diccionario de Aztequismos, Luis Cabrera, J. Ignacio Dávila Garibi, Luis Reyes García y Esteban Inciarte / Ediciones Oasis, México 1975).

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Chipichipi en su acepción de llovizna no es una onomatopeya; o quizá en su origen sí; pero su uso actual proviene del náhuatl. Algunas otras palabras de la misma raíz son: Destilación=chichipiniliztli, estalactita=achichipictli, gota=chichipictli, gotear=chipini, gotera=centlachipintli, líquido=cetlachipinilli, llovizna=chipichipi, niño llorón=chipilli, y un largo etcétera.

- Gracias: Jesús Arévalo Zarco- Visitante 100708 desde Celaya, México


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.