Etimología de CARANTOÑA

CARANTOÑA

La palabra carantoña hoy la empleamos sobre todo con el valor de caricia o gesto afectuoso que se le hace a una persona para lograr algo de ella, aunque también conserva el sentido de cara vieja y fea enmascarada de maquillajes o afeites o de mujer que tiene ese aspecto. En realidad este valor es el más antiguo, pues carantoña aparece ya en el diccionario de Nebrija (1495) con el mero valor de máscara, del que se deriva el más actual de afectuoso gesto hipócrita.

El vocablo según Corominas, no es más que una variante carantoña/carantonha con cambio de sufijo (-oña) de la palabra carántula, que es a su vez variante de carátula, formas éstas últimas aparecidas en el castellano de los siglos XIV y XV, tanto con el valor de brujería como con el sentido de máscara. Estas formas suponen un posible derivado -ula (diminutivo) en latín vulgar sobre el vocablo character (hierro de marcar las reses, marca o signo, también en sentido figurado carácter o naturaleza), palabra que no sólo adquirió el sentido tardío de signo mágico, sino también en latín medieval el de efigie, imagen, de donde su valor de máscara.

La palabra latina character, charactēris de donde vienen nuestros vocablos carácter y característica, es préstamo del griego χαρακτήρ ("charaktēr"), que significa el que graba, talla o marca un signo, o bien el instrumento para grabar, tallar o marcar, y también el signo o marca producidos. Este término se asocia a una raíz indoeuropea *gher-3 (rascar, arañar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.