Etimología de CHÁCHARA

CHÁCHARA

La palabra cháchara usada comúnmente en el léxico popular chileno estaría originada del italiano ciacciare que significa: conversación frívola; abundancia de palabras inútiles.

- Gracias: Héctor Caamaño Matamala


En México se entiende por cháchara cualquier objeto que es revendido, es decir que se trata de cualquier artefacto usado; pero es necesario que esté ofrecido al público para su venta.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


La palabra italiana ciacciare es una voz onomatopéyica de clac, clac, clac... Eso explica las dos diferentes semánticas: el clac, clac de los cachivaches y el clac, clac de las palabras inútiles.


En Venezuela, chácharo es el nombre común de un cerdo salvaje de color pardo negruzco (Tayassu pecari) de carne preciada por las comunidades indígenas y campesinas del país.

- Gracias: OCA


La palabra cháchara, conversación frívola y sin sentido, por mero pasatiempo, y luego también cachivache inútil o baratija de poco valor, no es un chilenismo, sino es vocablo habitual del español en todas partes y muy empleado en España. Es un italianismo (del italiano chiacchiera, con el mismo significado), trasladado al español en el s. XVI: su primera aparición escrita es en 1551 y luego es común en la novela picaresca española, como por ejemplo en La Pícara Justina (publicada en 1605), género que traslada en gran medida a la literatura los vocablos del habla más popular.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.