**

Etimología de PENDEJO

-
-

PENDEJO

La palabra pendejo viene del latín pectiniculus, formada de pecten, que era como le llamaban al pelo del pubis y -iculus, un diminutivo. Esta palabra es considerada grosería y se refiere a los pelos del pubis.


Durante los años pasados era utilizada para nombrar despectivamente a los adolescentes que creían ser adultos, incluso algunos diccionarios aun traen esa definición. Por otra parte, en algunos países de América latina esta palabra es usada como grosería, cuyo significado es tonto o torpe, por ejemplo: Eres un Pendejo!!!!! o Eres un torpe!!!!!

- Gracias: Yuri _TM


En varios países del cono sur "pendejo" sirve para denotar adolescentes que pretender ser adultos o adultos cuyo comportamiento es de adolescente. Al parecer, en Perú tiene el significado adicional de alguien juguetón o travieso. En México es una de las peores ofensas y significa "tonto". Por eso cuando una amiga peruana le dijo a una mexicana "Me encanta tu cara de pendeja" la tensión generada requirió una indagación etimológica mayor.

- Gracias: Alex Gaytan


Es cierto.. en el Perú se usa la palabra pendejo no solo para los traviesos o juguetones, sino también para los aprovechados o avispados que tratan de sacar ventaja, tomar el pelo o engañar para propio provecho a otra persona

- Gracias: crustulum


En El Salvador tiene el mismo significado que en México, pero "pendejo" en Costa Rica significa "cobarde, miedoso". Así que cuando una amiga tica, le dijo a un salvadoreño "mi mamá es bien pendeja" (mi mamá es miedosa), se imaginarán la cara que puso el salvadoreño, por tal ofensa a su santa madre... jejejejeje. Claro que cuando vio la expresión del amigo, la tica dio las debidas explicaciones.

- Gracias: Edwin Romero


En Chile, tenemos una expresión que dice "más huevón que los perros nuevos". También hay otros dichos que dicen "sabe más el diablo por viejo, que por diablo" y "la experiencia es la madre de la ciencia". Todos estos dichos, explican que la sabiduría viene con la edad. Por eso "pendejo" tiene esas dos semánticas: 1. joven, 2. tonto. Claro que cuando uno es joven y no tiene experiencia, también no tiene confianza en si mismo (como para sacar una mina a bailar - ver: pariguayo) y por lo tanto la tercera semántica de "miedoso".


En Venezuela se conoce de un caso anecdótico relacionado con la palabra; en una oportunidad, el insigne escritor Arturo Úslar Pietri, ganador de innumerables reconocimientos internacionales, osó pronunciar la palabra pendejo en una entrevista en TV. La sorpresa general fue rápidamente sustituida por la aceptación de la palabra en todos los círculos sociales -hasta se organizó, poco después de la entrevista a Úslar, una muy concurrida marcha de los pendejos- y hoy en día no es raro oírla en los medios de comunicación. Este desaparecido e ilustre venezolano y ciudadano universal, en su infinita sabiduría, describía la forma de ser de muchos venezolanos. Hablaba de la viveza criolla, de la vena india, que ha caracterizado a mucho de nuestros compatriotas y en particular a los políticos de todas las épocas. Viveza criolla que está hoy más presente que nunca. Pareciese que es imposible eliminarla de nuestro acervo y arraigo cultural. La vemos en las negociaciones entre grandes dueños del capital, en el silencio cómplice de algunos miembros del gobierno e infinidad de casos de corruptela campante.

Estas situaciones contrastantes con el deber ser de una nación con una historia y una estirpe procera envidiable llevaron al insigne escritor a establecer para la época que había que crear la "Orden de los pendejos", refiriéndose a los venezolanos de bien, a aquellos que son incapaces de robarse nada, que defienden la democracia, la libertad, la honestidad, la dignidad, incluso hasta con su vida; que rechazan la mediocridad, la adulación, el cinismo, el oportunismo, la corrupción, entre otros vicios y tendencias negativas. He aquí otra acepción y uso del vocablo pendejo que tal vez no esté muy difundido en el resto de Latinoamérica, pero que es, con la autoridad académica y respeto a la memoria de Arturo Úslar, para parafrasearles, totalmente válido.

- Gracias: tonypotosino


La palabra pendejo se refiere a los pelos del pubis incluyendo a los pelos del ano. Ahora, debido a su ubicación se ensucia cada vez que evacuamos, y en Venezuela tenemos la expresión "eso te pasó por pendejo", una persona que le pasa algo desagradable por estar o meterse donde no debe, por semejanza es un "pendejo".

- Gracias: Pedro Marrero


Vale la pena decir que en Costa Rica También se le llama pendejo a unas pequeñas arañas que viven en los charcos, cuya forma es la de un alfiler con 8 patas y se les llama así por el continuo movimiento que hacen pues da la impresión de estar temblando siempre.

- Gracias: carito


En términos marineros, se conoce pendejo como el cabo, cuerda o mecate (como quiera que se le conozca) que se usa en los barcos con propulsión a vela que se coloca, durante la navegación, a los costados (estribor y babor) de medianía hacia popa para que se sujeten los marineros que durante la faena caígan al mar.

Actualmente muchos Buques Escuelas de las Armadas de los respectivos países como el Simón Bolivar de Venezuela, el Gloria de Colombia, el Esmeralda de Chile, El Guayas de Ecuador, El Libertad de Argentina, El Brasil de Brasil, el Cuauhtémoc de México, entre muchos otros (son los que recuerdo de mis años mozos) lo utilizan para educar a sus cadetes y preservar así las tradiciones navales que identifican a quién se precie de ser un lobo de mar.

Paciencia y Perseverancia son los frutos del Espíritu

- Gracias: Richard aka rimogo69


El pendejo marinero no tiene nada que ver con el anterior, se trata de una homonimia, pues viene del latín pendiculus (cable, cabo o cordaje para recolgarse), palabra que propiamente en latín significa "medio para estar colgado" y se deriva de la raíz del verbo pendere (colgar, estar colgado), que nos da palabras como pender, pendiente, péndulo, apéndice, compendio, depender, expender, dispendio, suspender, etc.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P

Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9495) añadidas al diccionario:
diapositiva   quark   embrocar   quejar   chispa   manto   lino   completar   insidioso   mediastino  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
dosis   embrocación   consomé   cascar   seco   testarudo   panorama   panorámica   benefactor   complejo  
Último cambio: Domingo, Julio 27 20:58 MST 2014