Etimología de MACUNDALES

MACUNDALES

La palabra macundales proviene de una deformación de la palabra Mack & Dales que era una marca de herramientas norteamericanas en la época de los inicios de la explotación minera y petrolera en Venezuela. Al terminar la jornada laboral las herramientas se dejaban en el terreno y los compañeros de trabajo decían: "Oye toma tus Mack & Dales" y se fue deformando de tanto decirlo que se abrevio finalmente diciendo "Oye toma tus macundales" Ahora la palabra se utiliza para describir un objeto o grupo de objetos que se deben recoger.

- Gracias: Michel Quijada


Algunas palabras que están en este diccionario y pueden interesar a nuestros amigos venezolanos incluyen: banana, butaca, capicúa, Caracas, cháchara, chin-chin, chipi-chipi, choro, chuta, guapo, huevón, machete, macundales, Mérida, morrocotudo, pana, pendejo, plátano, rastacuero, taíno, y por supuesto: Venezuela.


Para esa época la explotación minera se desarrollaba en Venezuela en las tierra y Minas de Aroa, única propiedad del Libertador Simón Bolívar, ubicadas en Aroa Estado Yaracuy. Esa mezcla de culturas originó entre otras cosas la derivación de palabras tales como "macundales", bien explicado en el presente artículo. Hoy existen las ruinas de esas Minas y pueden conocerlas cuando gusten.

- Gracias: hammoreno


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.