Etimología de MÉRIDA

MÉRIDA

La palabra Mérida viene del latín "Emérita", primer nombre de una ciudad fundada por los Romanos 25 años antes de Cristo en España y que se denominaba por su nombre completo "Emerita Augusta", por Augusto, el Emperador, y por los "Eméritos" o soldados con que se pobló. Al independizarse España de los romanos en el año 409, esta ciudad quedo únicamente con el nombre de "Emérita" que al irse sedimentando el latín en lengua romance perdió la "E" inicial y luego sonorizo la "T" en "D", formándose así el topónimo Merida. De la antigua "Emérita Augusta" del imperio Romano son hijas la Mérida de Extremadura España; la Mérida de Yucatán México, y la Mérida de Venezuela. También el Municipio de Filipinas en Asia lleva el nombre de Mérida.

- Gracias: Manuel Rodríguez


Eméritos no son exactamente soldados, sino licenciados (es decir soldados jubilados). Concretamente Emerita Augusta, sería la ciudad de "los licenciados de Augusto", es decir, la ciudad creada con los soldados que el emperador Romano, Augusto, "jubiló" tras las guerras cantabro - astures. 

- Gracias: David


Esta nota del Sr. Rodríguez sobre Mérida podría complementarse agregando los gentilicios correspondientes a las diferentes ciudades que llevan por nombre Mérida, pues resulta curioso que se utilicen diferentes nombres para distinguir a los nacidos en ciudades homónimas. Se tiene que los nacidos en la Mérida española son Emeritense, los nacidos en la Mérida mexicana son Meridanos y los de la Mérida venezolana son Merideños.

- Gracias: OCA


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.