Etimología de CARÁMBANO

CARÁMBANO

La palabra carámbano (chupón o pedazo de hielo largo y puntiagudo) viene del latín *calamŭlus (pequeña caña). No tenemos atestiguada la forma calamulus, pero su existencia se puede considerar segura por ser una forma de diminutivo absolutamente regular. La otra forma de diminutivo, esta bien atestiguada, es calamellus, que nos da caramelo, palabra que en portugués se refiere tanto a un caramelo como a la formación de hielo que llamamos carámbano.

La evolución de esta palabra es la siguiente. Antiguamente era carámbalo, y su terminación paso a -ano por influencia del sufijo -ano. La forma del acusativo latino calamŭlu(m), sincopó en calamlu, lo que hizo nacer una b epentética entre las dos sonantes en contacto (calamblo), y por anaptixis surgió carámbalo.

Calamŭlus se deriva de calămus (caña o junco, también cañita para escribir con tinta), que es préstamo del griego κάλαμος, con el mismo significado. El vocablo griego, según Chantraine, reposa sobre un radical *kolƏmo- que se encuentra en diversas lenguas indoeuropeas en vocablos que designan a la paja, el junco o la caña.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.