Etimología de CARBÓN

CARBÓN

La palabra "carbón" viene del latín carbo. El latín es una lengua flexiva y sus sustantivos se declinan en casos (ver: desinencia). El caso genitivo de carbo es carbonis y es ahí donde podemos apreciar la raíz con la -n final de carbón. Carbón se refiere a la materia negra que queda al quemar madera. La palabra latina carbo se relaciona con la raíz indoeuropea *ker-4- que significa quemar.

De carbo, carbonis también construimos:

  • Carbono, elemento químico que contiene seis protones en cada átomo (-no, es usado para nombrar elementos químicos, ver: etileno).
  • Carbónico, mezcla que lleva carbono (-ico = relativo a, como en frigorífico).
  • Carbógeno, polvo usado para crear agua carbónica (-geno = producir, como en criógeno).
  • Carbonífero, terreno o período que lleva carbón (-fero = llevar, como en foraminífero).
  • Carbonería, lugar donde se almacena o fabrica carbón (-ería indica pluralidad y acción, como en pulpería).
  • Carbonero, el que tiene el oficio de fabricar o vender carbón (-ero indica oficio como en carpintero).
  • Carbonizar, convertir en carbón (-izar indica hacer la acción de la raíz, como en: cotizar).

No hay ninguna seguridad de que la palabra carbo, carbonis, que tiene escasísimos paralelos y no seguros en el mundo indoeuropeo, se relacione necesariamente con la raíz *ker-4 (quemar), que Pokorny da como ker-3. El propio Pokorny dice allí que es dudoso, e incluso después apunta a la posibilidad de relación con otra raíz *ker-6 que significa "de color oscuro". Hay muchos lingüistas que no aceptan ninguna de estas relaciones.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.