Etimología de CARAMELO

CARAMELO

Según la definición de Covarrubias de 1611:

"Los carameles son unas tabletas, o pastillas de boca, hechas de azúcar cande de redoma, y aceite de almendras, y otras cosas a propósito, para ablandar el pecho" significando regalo: "...es nombre arábigo, y trae origen de carama, que vale tanto como regalo, porque se ha de traer en la boca e irse regalando poco a poco, por la garganta al pecho"

Bien, según el DRAE, viene del portugués caramelo y carambano, y siguiendo al lingüista catalán, Joan Corominas (1905-1995), viene del latín calamellus, diminutivo de calamus, caña.

También tenemos la etimología, latina, cannamellis, "caña de miel", que de paso explica el cambio de carameles a caramelos.

- Gracias: niaroel


De la palabra calamus también derivan churumbela y calamar. Pokorny la asocia con la raíz indoeuropea *k̂olǝmo-s- (tallo, ca).


Parece que la única etimología lógica es la que lo hace derivar del latín calamellus, con disimilación de la l en erre. Es esta palabra un diminutivo de calamus (caña, junco), con lo que en principio la palabra viene a querer decir cañita o junquito. Pero a raíz de una única cita de Arnobio en el s. IV d.C., que lo compara con algo "melífluo" suponemos que la palabra podía referirse a los trozos, utilizados como golosina, del azúcar de los antiguos, que en realidad era un exudado de la caña de bambú y de ahí su nombre.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.