Etimología de CARBALLO

CARBALLO

La palabra carballo, préstamo del gallego y sinónimo de roble en castellano, es característica del noroeste peninsular, y regularmente se usa para denominar a una especie concreta de estas quercíneas caducifolias, Quercus robur. En la mayoría de las zonas astur-leonesas (León, Asturias y oeste de Zamora) se usa carbayo/carbayu, aunque en muchos de estos lugares ya hace tiempo que esta denominación cayó en desuso por razones desconocidas en favor de rebollo y todas sus variaciones léxicas en el ámbito del bable, que no son pocas. Está presente en infinidad de topónimos, sobre todo en Galicia, ya que antaño esta tierra estuvo poblada por infinitos bosques donde predominaba de esta especie atlántica, desde las montañas hasta la misma costa. La procedencia de esta palabra es desconocida, y de momento sólo hay especulaciones. Parece ser de origen prerromano, probablemente celta. Esta teoría se ve reforzada por el hecho de que su zona de uso es exclusiva de aquellos territorios poblados por los pueblos verdaderamente celtas de la Península Ibérica, los Suevos y los Astures. Otra posibilidad es que este término, llegase de mano de los pobladores romanos en su mayoría galos. Según Wikcionario, deriva del celta antiguo caro ("perenne") y valos ("fuerte"). Aparte de su uso generalizado para Q. robur, también es frecuente para el Q. petraea así como para el Q. pyrenaica, dependiendo de la situación geográfica.

Carballeira del Pazo de Cartelos, Foto cortesía de Manuel Gavela.

La foto de arriba muestra una carballeira gallega, la del Pazo de Cartelos. Las carballeiras son fragmentos del bosque original aclarado para su explotación maderera mediante la silvicultura como para el aprovechamiento ganadero. Algunos de los ejemplares son centenarios, y uno en concreto tiene 2000 años.

- Gracias: Manuel Gavela


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.