Etimología de VENEZUELA

VENEZUELA

"Venezuela" quiere decir "Pequeña Venecia". Este país sudamericano fue descubierto en el tercer viaje de Cristóbal Colon en 1498. En 1499, Américo Vespuccio y Alonso de Ojeda llegaron al lago de Maracaibo. Allí se encontraron con una población indígena que construyó sus casas sobre estacas. Este poblado tipo palafito, recordó a los descubridores la ciudad de Venecia. Por eso la llamaron así.


Algunas palabras que están en este diccionario y pueden interesar a nuestros amigos venezolanos incluyen: banana, butaca, capicúa, Caracas, cháchara, chin-chin, chipi-chipi, choro, chuta, guapo, huevón, machete, macundales, Mérida, morrocotudo, pana, pendejo, plátano, rastacuero, taíno, y por supuesto: Venezuela.


Anteponiéndose a la versión europocéntrica la cual señala que el nombre de Venezuela se deriva de Venezziola (pequeña Venezia), existe otra aparentemente con mayor peso documental, extraída de la obra del cartógrafo sevillano Martín Fernández de Enciso (1470-1528), quien fue acompañante de Alonso de Hojeda, Américo Vespucio y Juan de la Cosa. En 1499, junto a estos dos últimos visitó las costas de Paria (una península situada en el nororiente de Venezuela frente a Trinidad). En 1519 publicó en Sevilla su obra Suma de Geografía, cuyos mapas fueron prohibidos por Decreto Real para evitar su conocimiento en el reino de Portugal. En esta obra puede leerse:

" cerca de la tierra está una piedra grande que es llana encima della. Y encima della está un lugar o casas de indios que se llama Veneçiuela…".

De allí surge esta otra versión que señala el origen indígena del nombre de Venezuela, el cual podría significar AGUA GRANDE

- Gracias: OCA


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.