Etimología de CARBOHIDRATO

CARBOHIDRATO

La palabra carbohidrato viene del latín carbo, carbonis, carbón o carbono y del griego ὕδωρ, ὕδατος (hydor, hýdatos), agua (como en hidrología, hidráulica, hidratar, anhidro, etc.); es decir, literalmente 'carbono hidratado', pero no porque se trate de compuestos donde el carbono esté combinado con moléculas de agua, sino debido a que estos compuestos orgánicos poseen una estructura molecular integrada por tres elementos: carbono, hidrógeno y oxígeno, donde estos dos últimos se encuentran en una relación 2:1, como sucede con la estructura química del agua (H2O).

Parece que el término 'carbohidrato' apareció por primera vez en el año de 1869, en la nomenclatura química del siglo XIX. De este modo, casi todos estos compuestos son representados por la fórmula general Cx(H2O)n, donde n es 3 o mayor. Sin embargo, la fórmula no es aplicable a todas estas substancias, por ejemplo, la desoxirribosa, perteneciendo a este grupo de compuestos, tiene una estructura que no corresponde a esta fórmula general; del mismo modo, el ácido láctico, sí se ajusta a la proporción antes señalada, pero no es un carbohidrato.

Podemos definir a los carbohidratos como cualquiera de los compuestos orgánicos, cuya estructura molecular, siempre está integrada por carbono, hidrógeno y oxígeno, como azúcares, almidones y celulosas, sintetizados en su mayoría por las plantas mediante la fotosíntesis, siendo importantes nutrientes para los animales, bacterias y hongos principalmente. Por ejemplo, sacarosa (C12H10O5) -que corresponde al azúcar de caña, de remolacha y también presente en la miel-, glucosa (C6H12O6), etc.

A los carbohidratos, también se les suele denominar azúcares, glúcidos, sacáridos o hidratos de carbono, según las fuentes que se consulten.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.