Etimología de PARAFILIA

PARAFILIA

La parafilia es un término psiquiátrico o psicológico que designa a un trastorno en el que imaginaciones o fantasías y actos inusuales intensos y recurrentes son necesarios para lograr la excitación o placer sexual, incluyéndose variantes como necrofilia, zoofilia, exhibicionismo, froteurismo, masoquismo y sadismo, solo por citar algunas. Antes de los años 1980s más bien se hablaba de desviaciones sexuales, aunque este neologismo ya existía.

Está formado por los elementos griegos siguientes:

  • El prefijoπαρά (para-). que en origen significa 'a lo largo de', también 'al lado de', como en las palabras parásito y paranormal, pero en el caso que nos ocupa más bien puede interpretarse como algo 'anormal' o 'defectuoso', como lo vemos en las palabras paranoia, parageusia, paragrafia, paralepsia y paralexia; aunque en el caso concreto de las desviaciones sexuales, el prefijo griego para- nos da concretamente la idea de algo 'no bien visto, incorrecto, inadmisible, impropio'.
  • El elemento -φιλία (-filia), que originalmente significa 'amor', 'inclinación hacia algo', 'afinidad', como en las palabras filosofía, filantropía y filarmónica, pero en lo que se refiere a neologismos relacionados con la sexualidad, más bien se traduce como 'inclinación excesiva o exagerada', 'una atracción sexual enfermiza o incontrolable'. Entones, parafilia es una inclinación sexual (-filia) enfermiza, que se sale de la normalidad y resulta inadecuada (para-).

Este término fue acuñado en alemán (Paraphilie) en el año 1903 por el sexólogo europeo Friedrich Solomo Krauss (1859-1938), para denominar a 'un instinto erótico invertido'.

Fuente:

  1. Dicciomed.eusal.com. Parafilia 1.
  2. Online Etymology Dictionary. Paraphilia. Consultado el 8 de julio de 2017.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.