Etimología de AXIOMA

AXIOMA

La palabra "axioma" viene del griego: αξιωμα (axioma = autoridad). Verdad por sí misma, que no es necesaria ninguna demostración. Si dos cantidades son iguales y la segunda igualmente a una tercera, la primera y tercera también serán iguales.

- Gracias: ENNIVS


La palabra griega ἀξίωμα está formada de la raíz ἄξιος (axios = que es de peso, valorado, digno) y el sufijo -μα (ma = resultado de la acción). Encontramos esta raíz en palabras como:

  • Axiomático: compuesto con el sufijo -icos, "relativo a las axiomas".
  • Axiología: compuesto con -logía, "estudio de los valores".
  • Axiomatizar: con la partícula -izar, usada para crear verbos, "crear axiomas".
  • Axiomatización: con el sufijo latino -ción, "acción y efecto de crear axiomas".

Axioma es palabra que en realidad nos llega al español del latín clásico y postclásico axĭōma, ătis (en Aulo Gelio 16, 8, Cicerón y otros autores romanos) un sustantivo que significa 'una proposición cualquiera evidente y clara', tomado del griego antiguo ἀξίωμα (axiōma), literalmente "algo digno o valioso", 'aquello que es considerado digno, respetable, honorable, prestigioso', 'lo que un alumno debe saber de antemano' (hacia s. V a.C.); también 'honor, reputación, alta estimación', 'cosas meritorias o de valor', que en latín era equivalente a dignitas, atis (mérito, dignidad, grandeza, virtud, decoro). Así mismo, 'lo que se considera adecuado' como por ejemplo, una resolución, decisión, decreto, propósito. Ya en Aristóteles (384-322 a.C.), 'es todo aquello que se asume como base de una demostración, un principio por sí mismo evidente'.

El término ἀξίωμα, 'un principio evidente por sí mismo', deriva del verbo αξιούν (axioun), 'pensar de forma adecuada'; a su vez de ἄξιος (axios), 'meritorio', 'adecuado', 'ser de peso por su valor', de donde proviene la palabra axiología; de αξιόω (axióo), 'juzgar o pensar honorablemente, atestiguado en los griegos Isócrates y Sófocles (hacia los siglos V-IV a.C.). Estos términos se asocian a la raíz indoeuropea *ag- (mover, conducir), vinculada a gran cantidad de palabras, como actor, activo, conducir, ambiguo, protagonista, pelagra, intransigente y muchas más. El diccionario de Sebastián de Covarrubias de 1611 recoge ya la palabra en castellano. En francés (axiome) se documenta en 1547 con el significado de "verdad general que se impone al espíritu por su misma evidencia".

Axioma, con el sentido de una proposición general por sí misma evidente e indemostrable que cada quien debe aceptar, fue quizá término usado por Platón a ciertas premisas matemáticas y la palabra se siguió usando en lo sucesivo (también luego en latín). Aristóteles lo emplea además para otras áreas del conocimiento. La 'nociones comunes' de Euclides (¿325-265? a.C.) eran doce axiomas.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.