Etimología de PARADOJA

PARADOJA

La palabra paradoja viene del griego: (παράδοξα, ΠΑΡΑΔΟΞΑ), de para: contra y doxo: opinión, en latín Paradoxum, es aquello que resulta increíble, absurdo. Generalmente la usamos cuando los sentidos nos engañan o cuando el razonamiento realizado sobre algún fenómeno no alcanza a entenderlos completamente. Así, el movimiento de los planetas resultó una paradoja por muchos siglos, al no comprender bien la mecánica celeste.

- Gracias: ENNIVS


Parientes de terminación (doxa) de esta palabra son 'ortodoxo' = que va con lo que se dice (o "lo correcto") y 'heterodoxo' = que van contra lo que se dice (o "lo incorrecto"), ambas de origen helénico. Ver la sutil diferencia con paradoja.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


El prefijo griego "para" (contrario a) unido al sufijo "doxa" (opinión) se refiere a una idea extraña u opuesta a la común opinión y al sentir de los hombres. Un ejemplo de una paradoja se da en los hipotéticos viajes en el tiempo, como en el caso de la abuela en su cuna. Especulando que una persona viaja al pasado y se encuentra con su abuela cuando era una bebé y por algún motivo el viajero en el tiempo la mata mientras duerme en su cuna. Según la lógica, la abuela ya no existiría en el futuro; por consiguiente, el asesino impidió su propio nacimiento. Entonces si no nació, no podría nunca haber realizado ese viaje al pasado y matado a su abuela. Pero si no pudo haberla matado, entonces si hubiera nacido. Este rompecabezas lógico es conocido como paradoja.

- Gracias: Ciro Cabrera Córdova


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.