**

Etimología de PARAFERNALIA

-
-

PARAFERNALIA

La palabra parafernalia, recogida en el DRAE desde sólo 1989, viene de la locución latina paraphernalia bona, 'bienes parafernales', en oposición a los bienes de la dote, en la cual ph nos remite al φ griego, y a la palabra original παράφερνα, compuesta por el prefijo παρα-, 'al lado de', y φερνή, dote matrimonial. Por lo tanto parafernalia se refiere a todo aquello que va parejo a la dote, presuponemos que la artificiosa ornamentación que la entrega de la dote por parte del padre de la novia conllevaba.

- Gracias: Daniel Álvarez Bouzó


El DRAE sólo recoge la palabra parafernalia desde 1989, pues cuando se incorporó al castellano, ya no tenía nada que ver con el latín paraphernalia del siglo XIII, cuando significaba dote matrimonial. La palabra parafernalia se tomó del inglés paraphernalia, después que su significado evolucionó a "objetos usados para un acto específico". Por ejemplo:

  • parafernalia militar: armas, tanques, cascos, etc.
  • parafernalia de la literatura: libros, diccionarios, etc.
  • parafernalia de drogas: cucharillas, pipas de agua, jeringas, etc.

Sin embargo hay que precisar que frente al inglés la palabra conserva en castellano el valor de boato ceremonial que tenía en el mundo clásico, pues no sólo significa objetos usados para un acto específico de un campo específico, sino que tiene el valor de objetos, rituales, etc., específicos para un acto ceremonial y de boato completo. Frecuentemente además, o casi sólo a veces, usamos este vocablo en sentido irónico para describir que alguien hizo uso de un aparato y equipamiento excesivo en que no faltó detalle para deslumbrar a los demás.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P

Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9919) añadidas al diccionario:
eneldo   hornazo   persistente   protuberancia   chungo   occiso   reduplicar   trino   estante   entozoo  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
septentrional   cardinales   ocaso   autoestima   lucifer   amarillo   solenoide   mochuelo   ortopnea   heroína  
Último cambio: Sábado, Noviembre 22 13:07 MST 2014