Etimología de PARALAJE

PARALAJE

La palabra paralaje (aparente desplazamiento de un astro, dependiendo del punto de vista del espectador) viene del griego παράλλαξις (parallaxis = diferencia, cambio), compuesta con:


La palabra se documenta en francés parallaxe en una publicación de 1557, del escritor de temas astronómicos Jean-Pierre de Mesmes (1516-1578), con el significado: "movimiento alternante de los astros". Registrado en 1580 en inglés (parallax) y en español (paralaje), aparece en el diccionario de Esteban de Terreros edición 1788.

El antecedente más remoto sobre el paralaje en astronomía lo encontramos en las descripciones del griego Aristarco de Samos (310-230 a.C.), al observar las posiciones relativas de la tierra, la luna y el sol.

Fuentes:

  • CNRTL en línea. Parallaxe.
  • Strous Louis. Who discovered that the Sun was a star?. Standar Solar Center online. Consulta del 3 de setiembre de 2017.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.