Etimología de PARAMNESIA

PARAMNESIA

La paramnesia es un trastorno psiquiátrico que consiste en la distorsión de la memoria, en la que el sujeto no puede distinguir entre experiencias imaginarias y las que en realidad sucedieron. Es como recordar hechos que no pasaron.

El término fue acuñado en francés (paremnésie) en 1843 por el médico francés Jacques Lordat (1773-1870), en un trabajo titulado Analyse de la Parole (Análisis de la Palabra).

Paramnesia se compone de los siguientes elementos del griego antiguo:

Para-, de παρά = pará, que originalmente significa 'a lo largo de', pero en este caso, nos da la idea de algo 'incorrecto', 'incongruente', 'impropio', 'falso', 'ajeno', como en la palabra parestesia. Importa además mencionar que para- puede usarse también con el sentido de: 'cerca o a un lado', como en paratiroides; 'más allá', como en la palabra paranormal; 'semejante' o 'similar', como en paratifoidea, etc.

Mne-, mnesia-, de μνῆμα, ατος = mnēma, mnēmatos que significa 'algo que sirve como signo o señal para evocar un recuerdo', como algún emblema o monumento, un 'recuerdo', atestiguado en escritos de Esquilo, Sófocles y otros, también llegó a significar 'sepulcro' en las obras de Heródoto y Jenofonte. El vocablo μνῆμα lo vemos en palabras como anamnesis, dismnesia y amnesia.

El sufijo griego hacedor de sustantivos siā = -σίᾱ (como en gimnasia y catalepsia), que en realidad está formado por los sufijos -sis, de acción y iā, de cualidad.

Por lo tanto, paramnesia es "experimentar recuerdos (mnēma) falsos o impropios (para-), que no están de acuerdo con lo realmente vivido", o la formación de recuerdos que hacen a la persona tener la falsa idea o impresión de estar ante una situación que ya vivió anteriormente mientras está hablando, sin que esto sea real.

Fuentes:

  • Bailly Dictionnaire Grec Francais online. p. 1290. Consulta el 1 de mayo de 2018.
  • The American Heritage Dictionary. 1979. pp. 950-951. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.