Etimología de DEDO

-

DEDO

La palabra "dedo" viene del latín digitus, con el mismo significado. Digitus (dedo) y dicere (decir) son derivados de la raíz indoeuropea *deik- que significa "indicar" y "apuntar". Otras palabras que vienen de *deik-, pero del griego vendrían siendo deiknumi, mostrar, daktylos, dedo, dekhomai, tomar.

La palabra "digital" es un doblete que se refiere a los números que se pueden contar con los dedos (diez).

La etimología de los dedos de la mano es así:

  • Meñique: "el dedo pequeño", de meñique (pequeño) y este del portugués menino (niño).
  • Anular: "el dedo del anillo", ver: anillo.
  • Cordial: "el dedo del corazón", pues está en el centro de la mano y el corazón es el centro motor de nuestro cuerpo.
  • Índice: "el que usamos para indicar", del latín index (indicador).
  • Pulgar: el dedo que se usa para matar las pulgas.

El "dedo gordo" se llama pulgar y se suele decir que viene de las pulgas, porque las pulgas se matasen a pulgaradas (en verdad se matan aplastándolas con la uña del dedo gordo contra la mesa, pero cuando había pulgas había miseria, y en esta tesitura la pulga es una potencial fuente de proteínas para nada despreciable, por lo que era mejor comérselas, como hacen los micos con pulgas, piojos y garrapatas). En verdad pulgar viene del latín pollicaris que es un derivado de pollex, que ya significaba el dedo pulgar, y, a su vez era un derivado, no de pulex, "pulga", sino del verbo polleo, "ser poderoso", "poder", "ser eficaz", porque es el dedo más hábil y fuerte y el que permite a la mano la mayor parte de sus movimientos.

- Gracias: Joaqu1n


El meñique se llama también 'auricular' ya que siendo el más delgado puede adentrarse un poco más que sus compañeros en el orificio auditivo externo del oído. 'Aurĭcŭla', diminutivo de 'auris' en latín, es la oreja.

- Gracias: Philippe Vicente


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.