Etimología de PARACRINO

PARACRINO

La palabra paracrino está formada por la voz griega para- (junto a) y krinein (separar), así que esta palabra viene a significar "vierte junto a", usándose en aquellas glándulas o células que vierten señales químicas que actuarán sobre sus semejantes aledañas, y por tanto de acción local.

- Gracias: Israel Mallart


Encontramos el prefijo παρα- (para- = junto) en palabras como: parábola, parásito, paradoja, parafernalia, etc. Se asocia con la raíz indoeuropea *per-3, que estaría presente en un montón de otros prefijos griegos y latinos relacionados con estar en primera posición.

Del verbo κρίνειν ("krinein", separar, distinguir, juzgar, cribar), tenemos crisis, criticar, hematocrito e hipócrita. Se vincula a una raíz *skribh- (cortar, separar, discernir).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.