Etimología de PARÁSITO

PARÁSITO

La palabra parásito proviene de las voces "pará" (a lo largo de) y "sīto" (comida), se refiere a un animal que vive a costa de otro causándole daño. En Grecia antigua, se empleaba en un primer momento, para designar a los altos funcionarios encargados de supervisar las cosechas, la preparación del pan y fiestas en homenaje a los dioses, para luego referirse a los invitados a fiestas o banquetes, en ese sentido pasó al latín y a las lenguas romances. Su aplicación en biología aparece como adjetivo en 1721, en el francés "parasite", que se aplicó primero en botánica y luego en zoología.

- Gracias: Ciro Cabrera Córdova


Otras palabras compuestas con el prefijo παρα- (para- = junto a, de parte de, contra) incluyen periplo, período, periscopio, peripecia y pericardio. Se vincula con la raíz indoeuropea *per-3, que estaría presente en un montón de otros prefijos griegos y latinos relacionados con estar en primera posición.

La palabra σῖτος (sitos = trigo, comida) está presente en sitofagia (cualidad del que se alimenta de trigo). De parásito derivamos también:

  • Ectoparásito - organismo que vive sobre (ecto = afuera) la superficie externa de otro, alimentándose de él.
  • Endoparásito - organismo que vive dentro (endo = adentro) de otro, alimentándose de él.
  • Parasitismo - actividad (-ismo) de organismos que se alimentan de otros seres vivos (llamados huéspedes), causándoles daño en la mayoría de las veces.
  • Parasitosis - infestación por parásitos.
  • Parasitario - relativo a los parásitos.
  • Coproparasitoscopio - aparato para observar (-scopio) parásitos en excrementos (copro).



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.