Etimología de PARÁBOLA

PARÁBOLA

La palabra parábola viene del griego παραβολη (parabolé, comparación, ver: palabra). Es un cultismo acuñado en el siglo XV y se refiere a las enseñanzas morales tomadas de alguna narración, por ejemplo a las historias bíblicas.

La palabra παραβολη está formada de παρα (para = al margen) y βολη (bolé = arrojar), o sea lanzar al margen de algo. En geometría, la palabra parábola se refiere a una curva (de dos dimensiones) que resulta al cortar un cono (objeto de tres dimensiones) y es muy similar a la ruta que sigue una piedra o una pelota cuando es arrojada. Si trazamos una línea recta, la cual llamamos directriz, la distancia AB (entre un punto (A) en la línea recta y un punto (B) en la curva parabólica) es igual a la distancia BF (desde el punto B hasta el foco (F) o eje de la curva).


Parábola no es un cultismo acuñado en el s. XV, en todo caso lo que quizá sea cierto es que pasó al castellano en el s. XV, si no antes seguramente, porque la palabra griega había pasado al latín como parabola y era de uso habitual en el latín cristiano. Al castellano viene desde el latín. Su valor de narración alegórica que sirve para comparar y proporciona una enseñanza, moral o de cualquier tipo, ya se da en la palabra griega en el campo de la retórica en los s. V y IV a.C.: Aristóteles ya la emplea con ese valor, y luego en latín con ese sentido la emplean Séneca y Quintiliano (s. I d.C.). Aparece profusamente también en el latín de la Vulgata. Los demás valores, como el de curva resultante de una sección cónica ya los encontramos también en griego clásico.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.