Etimología de MÚSCULO

MÚSCULO

La palabra músculo viene del latín "musculus", formado de mus (ratón) del griego μῦς y culus (pequeño), o sea el pequeño ratón que aparece en el brazo cuando haces una flexión.

Los antiguos romanos compararon los movimientos de la parte superior de la pierna con un ratoncito que iba y venía; con el tiempo, el uso de este vocablo se fue extendiendo para denominar a todos los músculos del cuerpo, mientras que para los de la parte superior de la pierna se fue reservando la palabra muslo.

De la misma raíz indoeuropea (*mus-) de ratón μῦς μυός, derivan las palabras miosota y ratón en inglés (mouse).

- Gracias: Ciro Cabrera Cordova


El latín musculus nos ha dejado también, por la vía del latín vulgar y como voz patrimonial, el nombre muslo, para designar aquella parte de la pierna musculosa por excelencia. Fonéticamente el cambio se explica por caída de la sílaba postónica. El latín con el significado de 'muslo' empleaba la palabra fémur, que en castellano designa el hueso que sustenta el muslo, de donde viene asimismo el adjetivo femoral (músculo, vena, arteria).

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


La palabra musculus, "ratoncillo", en efecto derivado de mus, muris (ratón) en latín, no es ni ha sido nunca un préstamo griego. Aparte de que el vocablo mus tiene en latín una amplísima familia de derivados, imposible en un préstamo, la voz *mus- está presente en todas las lenguas indoeuropeas: sánscrito: muh, musah, musika, persa: mus, antiguo eslavo: mysi, hitita: mus, griego: μυς, μυος, etc.

De la voz griega vienen tecnicismos con radical mi-, mio-, como mialgia o miocardio. El inglés mouse no es en absoluto un préstamo griego, sino, como casi el 70 % del vocabulario formal inglés, se trata de un préstamo de origen latino, tomado, como casi siempre, del francés. La pujanza cultural de la monarquía francesa en los s. XII, XIII, y sobre todo XIV y XV, genera en el inglés un infinito número de préstamos latinos, lo que acaba convirtiendo al inglés en una lengua literaria de importancia. El francés conserva el término latino, pero lo escribe "mouse", pues gráficamente representa el sonido u mediante el diptongo "ou". Es así, con esa grafía, como la forma latina pasa al inglés.

- Gracias: Helena


Según los diccionarios ingleses, como el Oxford, la palabra «mouse» es de origen germánico y no latino, aunque comparte raíz indoeuropea.

- Gracias: Visitante 180611 desde Marousi, Grecia


No creo que mouse (ratón) en inglés tenga un origen latino a través del francés como lo afirma Helena, pues he buscado mouse con el significado de ratón, musaraña o algún otro roedor pequeño en francés, y no lo encuentro. Existen en lenguaje galo palabras parecidas como mousmé (mujer, al parecer de origen japonés), mousse (espuma, musgo, humo), mousson (monzón), moussu (musgoso). Pero mouse no.

En francés ratón es souris y proviene del latín sōrex, icis (ratón, musaraña), del griego ὕραξ = hýrax (musaraña). El término sōrex se documenta por ejemplo en obras de Varrón (116-27 a.C.) en su De re rustica o De las cosas del campo y en Eunuchus (Eunuco) de Publio Florencio Africano (¿194-159? a.C.).

El término inglés (mouse, plural mici), asociado a la raíz indoeuropea antes citada, procede del inglés medieval mous, a su vez del inglés antiguo mūs, plural mys, quizá del vocablo germánico occidental no documentado *mūs, plural muzis, tal vez remotamente relacionado con la rama indoeuropea celta, pero lejos del griego.

Como añadido, debo mencionar que muscŭlus en latín, además de significar 'pequeño ratón', 'músculo', también se utilizó a veces en sentido figurado para designar 'una pequeña embarcación o galera', 'máquina de guerra donde se protegían los zapadores', 'cierto molusco bivalvo', 'acompañante de una ballena' (musculus marinus) etc.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.