Etimología de MUSTELA

MUSTELA

La palabra mustela designa al pequeño animal mamífero carnívoro que mucho más comúnmente llamamos comadreja (de ahí también el nombre de mustélidos o Mustelidae, que tiene la familia de mamíferos a la que pertenece la comadreja), pero también a un pez de mar, un tipo de tiburón parecido al cazón, de carne también comestible y cuya piel se emplea como lija. De hecho en realidad el nombre se aplica a más de una especie, como el Mustelus mustelus o la Mustela ciliata.

La palabra mustela viene del latín mustēlla o mustēla, que designaba a la comadreja y con ese valor se emplea desde Plauto y Ennio (s. III-II a.C.) en adelante. Pero también, siguiendo una tendencia antigua de denominar a peces con nombres de animales terrestres, por algún rasgo común, se empleó ya en latín para denominar a un pez no muy bien determinado, que quizá sea el mismo o uno de los mismos que seguimos llamando mustela. Plinio (s. I d.C.) nos dice poco de la mustēlla que es pez comestible, y señala que hay una especie muy semejante pero de agua dulce, que se cría en un lago alpino (Hist. Nat., 9, 63). Columela, por su parte en una sección en que nos habla de la construcción de piscinas-criadero en las costas (De re rustica, VIII, 17, 8), cita a la mustēlla entre otros peces que pueden criarse y sólo destaca de ella su avidez o voracidad (rasgo por el cual quizá se la llama mustēlla, es decir, comadreja, pues las comadrejas siempre tuvieron fama de voraces).

La palabra mustēlla o mustēla es de etimología oscura dentro del latín, si bien algunos han querido relacionar el vocablo con mus, muris (ratón), que se vincula con una raíz indoeuropea *mūs- (ratón). Pero no hay suficiente fundamento.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.