Etimología de MUTUO

MUTUO

El adjetivo mutuo viene del latín mutuus (mutuo, recíproco), formado con sufijo -uo/-ivo (posibilidad o relación activa o pasiva) y la raíz del verbo mutare (cambiar). Es así como mutuus significa aquello que se intercambia o puede cambiarse entre dos. Del verbo mutare proceden infinidad de palabras como mutable, inmutable, mutación, mutante, mudar, demudar, mutualidad, conmutar, conmutador, permutar, transmutación, intransmutable, etc.

El verbo mutare se vincula a una raíz indoeuropea *mei-1 (idea de cambiar y mover) que dio también en latín:

  • El verbo meare (circular, pasar de un lado a otro), del que proceden las palabras meato, permeable e impermeable.
  • El adjetivo communis (común) del que derivan común, comunicar, comulgar, comunidad y descomunal.
  • El sustantivo munus, muneris (cargo, oficio, función para la comunidad), del que proceden municipio, munificencia, remunerar e inmune (en el sentido de libre de cargos, servicios y obligaciones).
  • El verbo migrare (cambiar de residencia, moverse), del que proceden migración, emigrar e inmigrar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.