Etimología de MUTUALISMO

MUTUALISMO

La palabra mutualismo, en su acepción biológica, es una forma de simbiosis (véase en este diccionario), entre dos especies, en la cual ambas resultan beneficiadas. Puede ser facultativo u obligatorio. En el primer caso, no resulta estrictamente necesario o vital, por ejemplo, algunas aves se posan sobre el lomo de un mamífero y se alimentan de sus ectoparásitos (ácaros, piojos, pulgas), de modo que el cuadrúpedo se beneficia porque le quitan esos artrópodos hematófagos, mientras que el ave recibe alimento cómodamente. En cambio, el mutualismo obligatorio se da cuando la asociación con beneficio mutuo (por eso mutualismo) es tal, que resulta imprescindible para la vida de ambos organismos, como sucede con los líquenes, donde un hongo se alimenta de una alga verde que necesita a su vez la protección de aquel, o las termitas y ciertos protozoarios que viven en su intestino y hacen posible que digieran la celulosa. En estos casos, la dependencia es tal, que no pueden vivir separadamente.

Mutualismo es un vocablo que proviene del latín mūtu-ā, mutuus 'recíproco, mutuo', constituido por el sufijo -uo/-ivo (que indica relación pasiva o activa, posibilidad), y la raíz del verbo mutare (cambiar). De tal manera que mutuus denota 'aquello que puede cambiarse o intercambiarse entre dos cosas, seres, personas, animales plantas, organismos'; más el sufijo griego -ismos (ismo, en español, como en estrabismo y reumatismo), que significa 'estado, condición, proceso'. Así que textualmente puede interpretarse como "La condición, proceso o estado (-ismo) en la que entre dos cosas, en este caso organismos o seres vivos de diferente especie, se realiza un intercambio (mūtu-ā, mutuus) de sustancias como nutrientes y agua o protección, refugio, etc.".

Mutuus, parece vincularse o asociarse a la antigua raíz indoeuropea *mei-1, que se traduce como 'cambiar o mover', que también dio origen al término griego amōibē, que significa 'cambio', y el verbo ameibein, 'cambiar', de donde procede amiba, ameba, amebiasis, por el cambio de forma de este organismo al moverse, como la Amoeba proteus . Asimismo, varios vocablos latinos provienen de *mei-1, por ejemplo: el adjetivo communis, 'común' de donde también comunicar, comunión, comunismo y descomunal; el adjetivo munus, muneris, 'función para la comunidad, oficio, cargo', que dio remuneración, remunerar, inmune (en el sentido jurídico) y municipio; el verbo migrare, 'cambiar de hogar o residencia, moverse a otro lugar' que originó emigrar, inmigrar, inmigración y migratorio; así como meare, 'pasar de un lado a otro, circular', de donde provienen impermeable, impermeabilizar, permeabilidad, permeable, permear y meato, como el urinario.

Mutualismo, con el significado biológico que acabamos de describir, está documentado desde 1876, en Beneden's Anim. Parasites: "It is often very difficult to say where commensalism ends and mutualism begins", que se traduce: "Con frecuencia es muy difícil decir donde termina el comensalismo y se inicia el mutualismo". 24 años después, el Dr. Félix Garzon Maceda en su Curso de Zoología Médica editado en 1900, en Córdoba, España, cita en español la afirmación de ese autor: "Es frecuentemente muy difícil, dice Van Beneden determinar donde acaba el comensalismo y donde empieza el mutualismo".

Pero con el sentido social, ideológico, económico o financiero, se comenzó a utilizar en francés años antes (mutuellisme), hacia 1840. Incluso, el término mutual o mutuo, con el significado de compartir sentimientos o intereses ya se encuentra documentado desde mediados del siglo XVI; y durante los siglos XVII y XVIII, siguió denotando algo así como sociedad en compañía, o mantener en común o compartir intereses entre dos o más personas.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.