Etimología de MUSGO

MUSGO

La palabra musgo viene del latín muscus, que significaba espuma y musgo, esa planta briofita que cubre las zonas húmedas como una capa de espuma. De ahí también el derivado culto muscínea con que se conoce a toda planta del grupo así llamado (muscíneas), dentro del grupo más amplio de las plantas briofitas.

No se debe confundir este vocablo muscus con otra palabra muscus, más tardía, que tiene el latín. Esta última significa almizcle y es préstamo del griego μόσχος ("moschos") que a su vez la toma en préstamo del persa musk, que en último término procede del sánscrito muska (en origen, testículo). Recuérdese que el almizcle es un producto de fuerte olor que se obtiene del ciervo o del toro almizclero, de glándulas sexuales del macho que lo segrega cuando está en celo. De este segundo muscus viene en latín muscatus, adjetivo que se daba al vino dulce con sabor y aroma a almizcle, de donde viene la palabra moscatel.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.