Etimología de FARO

FARO

La palabra faro (ver DRAE) nos llega del latín pharus (faro, fanal, torre de iluminación en un puerto), que la tomó del griego φάρος (pharos). Alejandro Magno (356-323 a.C.) de Macedonia conquistó a Grecia y casi todo el mundo conocido hasta entonces, incluyendo el medio oriente. En Egipto fundó la ciudad de Alexandría. Pharos es el nombre propio de una isla que queda cerca de Alejandría, donde construyeron un faro de gigantescas proporciones (134 metros) en honor a Alejandro. Este faro era conocido como el Faro de Alejandría y era considerado como una de las siete maravillas del mundo antiguo. Este faro fue destruido por terremotos.

Según la mitología griega Φάρος (Pharos) era el nombre propio del navegante quien llevó a Helena y Menelao a Esparta en su barco, y de ahí el nombre de la isla. El nombre propio parece tener relación con φάρος (pharos = arado) y estaría vinculado con una raíz indoeuropea *bher-3- (cortar, perforar).

De faro tenemos también:

  • Farol - caja trasparente con una luz adentro.
  • Farola - farol grande.
  • Farolear - tirar pinta.
  • Farolón - llamativo, vanidoso.

En México es común la expresión "chupar faros" cuyo significado es algo como "encontrarse en una situación infranqueable; llegar a un fin inesperado con un desenlace fatal" y es generalmente aceptado que se origina en la época de la Revolución Mexicana (1910) cuando a los condenados a muerte por fusilamiento se les permitía fumar el último cigarro, que casi siempre eran los que tenían la marca comercial "faros".

Saludos desde México..!

- Gracias: AdolfoB


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.