Etimología de MALTRECHO

MALTRECHO

La palabra maltrecho que significa maltratado, etimológicamente lo que quiere decir es arrastrado de mala manera, pues se compone del adverbio mal y de trecho, que es la evolución patrimonial del vocablo latino tractus (arrastrado), participio de perfecto del verbo latino trahere (arrastrar, arrastrar tirando). Maltratar también se relaciona con esa etimología, pues se compone de tractare que es un frecuentativo de trahere.

De trahere derivan innumerables palabras, como traer, tracción, tractor ("que arrastra", vehículo de arrastre), traje, trazar, trajinar, trecho, trineo, abstraer, contraer, atraer, distraer, extraer, tren, sustraer, retráctil, tratar y trama (tejido, hilos que se estiran cruzados en la urdimbre en el telar). Se vincula a una raíz indoeuropea *tragh- (tirar, arrastrar).

El adverbio mal viene del latín male (malamente, mal, de mala manera), derivado del adjetivo malus (malo), cuyos paralelos indoeuropeos son endebles y poco seguros.

- Gracias: Helena


Unos filólogos relacionan la palabra malus con una raíz indoeuropea *mel-3, con el significado de falso, malo, equivocado.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.