Etimología de MALVA

MALVA

La palabra malva, que designa a una planta así como al color característico de sus flores, viene del latín malva, con el mismo significado. Esta palabra tiene paralelos en germánico (inglés mealwe) y céltico malw, pero no se sabría decir si no son préstamos antiguos desde el latín. La forma en griego antiguo es μαλάχη o μαλόχη ("malache" o "maloche") por lo que no es posible establecer una raíz indoeuropea común, ni la forma latina depende de la griega. Por este motivo, tanto Ernout y Meillet desde el latín, como Chantraine desde el griego, se inclinan por pensar que estos vocablos, como es relativamente frecuente en ciertos nombres de plantas, dependen de un préstamo común de una lengua previa mediterránea. Chantraine señala además que la relación que establecieron los griegos antiguos de la palabra con el verbo μαλάσσειν (ablandar, calmar, dulcificar) por las propiedades emolientes de la planta, no es más que una etimología popular.

Aún decimos "como una malva" para referirnos a quien esta suave y calmado en grado sumo, o a una situación que discurrió así. De malva tenemos también derivados como malvácea o malvarrosa.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.