Etimología de REVERENCIA

REVERENCIA

La palabra reverencia viene del latín reverentia (temor respetuoso), nombre de cualidad derivado del verbo revereri, un prefijado intensivo de vereri. Este verbo, de entre los diversos que en latín significan temer, no expresa un miedo cualquiera ni un terror, sino quiere decir temer por respeto, estar en una situación de apocamiento por enorme respeto ante algo o alguien. Es así como la palabra reverencia llega incluso también a designar gestos (inclinaciones, etc.) que suponen un alto reconocimiento de respeto y sumisión a alguien.

Comparten raíz (*wer-4) palabras como reverendo (del gerundivo del verbo, "el que debe ser temido y respetado"), irreverente, e incluso con evolución patrimonial los vocablos vergüenza, avergonzar o sinvergüenza.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.