Etimología de MALÓFAGO

MALÓFAGO

La palabra malófago viene del latín moderno, Mallophaga, vocablo formado a su vez de los siguientes elementos griegos: el sustantivo mallos, 'mecha, mechón, vellón de lana', y el verbo phagein, 'comer, alimentarse'. Literalmente, "que se alimenta de lana".

-Phagos, o phagein (que tiene su origen en la antigua e hipotética raíz indoeuropea *bhag-, 'compartir, repartir, asignar'), forma parte de muchas palabras, por ejemplo: antropofagia, comer humanos; coprofagia, alimentarse de excremento; fagocito, célula que devora ciertas bacterias u otro tipo de material; hematófago, que se alimenta de sangre como los mosquitos, ciertos murciélagos, piojos anopluros, pulgas y sanguijuelas; xilófago, que come madera o leña; fagocitosis, fitófago, dermatófago, aerofagia, etc. *bhag-, también dio lugar a términos como: bakhshidan, 'dar', en pérsico, y bhajati, 'repartir, asignar, compartir' en sánscrito.

Los malófagos son los piojos que en lugar de succionar sangre como los anopluros, parasitan externamente a mamíferos y aves, alimentándose de pelo, lana plumas y células epidérmicas. Se trata de pequeños insectos ápteros, de cuerpo aplanado dorsoventralmente, con la cabeza más ancha que el tórax y piezas bucales masticadoras; tienen metamorfosis incompleta (hemimetábolos), es decir, los estados juveniles se parecen al adulto. Se estima que existen unas 2900 especies en todo el mundo. Evolutivamente, parecen tener relación con los psocópteros o piojos de los libros. No existe un acuerdo unánime sobre su condición taxonómica: unos dicen que es un suborden (Mallophaga) del orden Phthiraptera, que comprendería a todo tipo de piojos; pero otros taxónomos los consideran como un orden independiente.

El término Mallophaga (malófagos o piojos masticadores), fue acuñado y considerado como orden por el zoólogo alemán Christian Ludwig Nitzch (1782-1837), en 1818, en una publicación del Magazin fur die Entomologie, a cargo del coeditor J. L. Theodor Friedrich Zincken (1770-1856), entomólogo germano.

Resulta interesante mencionar que trece años antes, en 1805, el zoólogo francés André Marie Constant Duméril (1774-1860) también dedicó tiempo a estudiar estos piojos, pero los llamó Ornithomyzes en francés (Ornthomizen, en alemán), Ornithomyza, ya latinizado, y que puede traducirse de manera aproximada, "parásito de las aves"; pero su propuesta fue desechada y remplazada por Mallophaga. El término de Duméril, proviene de las voces griegas ornith-, 'ave o pájaro', como en ornitología, ornitomancia, ornitólogo, ornitosis, ornitotomía, etc.; y myzo, de myzan, myzein, 'succionar o alimentarse por succión' (probablemente porque creyó erróneamente que se alimentaban de la sangre de los animales parasitados). Este vocablo aparece en varios términos, siempre con el significado de 'succionar': Mysus, género de áfidos, que succionan savia de las plantas; Myzostomum, género de anélidos que parasitan equinodermos (invertebrados marinos, como la estrella de mar); Myzopoda, género de murciélagos de Madagascar; Myzodendraceae, familia de plantas semiparásitas.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.