Etimología de MALLORCA

MALLORCA

La palabra Mallorca es el nombre de una bella isla española del archipiélago balear. Mallorca, la isla mayor de las Baleares, en el Mediterráneo y frente a las costas orientales de España es uno de los destinos turísticos preferidos por los europeos, que a veces, algunos, una vez retirados de sus trabajos y si tienen recursos económicos, la eligen como lugar de residencia permanente.

El nombre viene del latín Maiorĭca (la mayor), que le dieron los romanos, que empezaron llamándola Insula Maior, para pasar enseguida a Maiorĭca, igual que a la segunda isla en tamaño del archipiélago la llamaron Insula Minor, enseguida Minorĭca, de donde el nombre actual Menorca.

Los romanos conquistaron este archipiélago en el último tercio del s. II a.C., sobre todo porque ya habían ocupado Hispania y desde estas islas los habitantes practicaban una frecuente piratería que dañaba a la población costera hispana. Desde entonces, los guerreros baleáricos, cuya arma más notoria era la honda y eran excelentes honderos, pasaron a integrar un cuerpo de honderos entre las cohortes auxiliares de las legiones romanas.

El archipiélago fue conquistado por los musulmanes en el s. VIII d.C. Sus gentes, que hablaban un romance derivado del latín, finalmente con la presión almorávide y almohade de los siglos XI y XII, lo fueron perdiendo para arabizarse. En el s. XIII el archipiélago fue conquistado por Jaime I de Aragón, y se creó el reino de Mallorca que pasó a formar parte de la Corona de Aragón, extendiéndose por sus tierras la lengua catalana y desapareciendo el árabe.

La palabra Maiorĭca, se deriva con un sufijo de relación femenino -ica del comparativo latino maior (mayor, más grande), comparativo del adjetivo magnus (grande), cuyo superlativo es maximus (máximo, el más grande), de donde vienen palabras como magno, magnífico, magnánimo, tamaño, mayor, mayordomo, majestad, máxima o maximizar. Este adjetivo se forma sobre una raíz indoeuropea *meg- (grande), que también dio en latín:

  • El adverbio magis (más) de donde proceden más, demás, demasiado, además y jamás.
  • La palabra magister (maestro), con sufijo contrastivo -ter, que nos da maestro, magisterio, magistral, magistrado, mistral o burgomaestre.

En griego esta raíz dio el adjetivo μέγας ("mégas", grande) de donde vienen megalomanía u omega, por ejemplo. En sánscrito dio la forma mahā- (grande), de donde nos viene la palabra maharajá (de rājā, rey).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.