Etimología de HAZ

HAZ

La palabra haz en realidad responde a cuatro vocablos diferentes con la forma coincidente, que en tres de los casos son sustantivos y todos ellos proceden del latín.

El primer haz que significa manojo de cualquier cosa viene del latín fascis (manojo de espigas, leña, flechas, etc), en su forma acusativa fasce(m), con aspiración de la f inicial y resolución del grupo sce en z final. De ahí también hacinar y los cultismos fascículo y fascismo. Se suele asociar a una raíz indoeuropea *bhasko- (faja, manojo), a la que también se vincula la palabra latina fascia (banda, venda, faja), de donde faja y refajo.

El segundo haz que se refiere a una fila ordenada de tropas viene del latín acies (frente de combate, fila en formación que avanza, y en origen filo de un cuchillo o arma blanca). Procede de la forma acusativa acie(m) y tomó la h por analogía. Este sustantivo se relaciona con el adjetivo latino acer (agudo, punzante, afilado, agrio), y su raíz está contenida en muchas palabras de origen latino, como ácido, acre, acético, acuciar, aguja, acerbo, vinagre, etc. Se asocia a una raíz indoeuropea *ak-, con la idea de agudo o afilado.

El tercer haz que significa parte anterior de algo, por ejemplo de una hoja o una tela, y opuesta al envés, procede del latín facies (cara, rostro, fachada, superficie anterior o frontal de algo), en su forma acusativa facie(m). De ahí también las palabras faz, faceta, fachada, desfachatez, acera y superficie. Su raíz es la misma que la del verbo latino facĕre (hacer), del que proceden infinidad de palabras como hacer, hazaña, faena, afección, infección, benefactor, perfección, y un larguísimo etcétera. Se asocia a una raíz indoeuropea *dhe- (poner, arreglar, componer, colocar).

Por último tenemos una forma verbal haz que es el imperativo del verbo hacer, procedente de la segunda persona del singular del imperativo latino fac (haz), del citado verbo facĕre (hacer).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.