Etimología de HOLGADO

HOLGADO

La palabra holgado es el participio pasado de holgar, que significa 'descansar', 'estar de ocioso, sin hacer nada', 'algo que sobra' como cuando expresamos por ejemplo: "huelga (sobra) decir que los relámpagos son fenómenos naturales". Holgar también designa 'algo que no se está usando' y 'divertirse'. Mientras que holgado como adjetivo puede significar 'sin trabajo', 'sobrado', ancho', como un pantalón o una camisa holgada, 'cualquier cosa que tenga mucho espacio alrededor' (ejemplo: "Ramón pasa holgadamente por aquel espacio entre las dos rocas"), 'vivir bien u holgadamente', es decir, 'sin apuros económicos o de otra naturaleza', etc.

Holgar deriva del latín follĭco (en presente de la primera persona), follĭcāre (en infinitivo), 'jadear o respirar con ruido y rapidez como un fuelle', a su vez derivado de follis, un sustantivo que significa 'fuelle' (para el fuego); también llegó a usarse con el sentido de 'odre', 'pelota de viento', 'bolsa de cuero', 'estómago' (follis ventris), 'carrillos abultados', 'pulmones'. De follis deriva también follar, un verbo que entre otras cosas que significa 'hacer el coito', por el jadeo (follĭcāre) que acompaña a la exaltación y movimientos propios de la relación sexual. Huelga (paro colectivo de actividades laborales) tiene también el mismo origen etimológico.

Sobre la relación indoeuropea de estos términos, algunos dicen que se vincula con la raíz *bhel-2 (hincharse, crecer) y otros piensan que con la raíz *bhel-3 (florecer), asociada al verbo latino flo, flare (soplar).

Holgazán, 'el que no trabaja', 'el perezoso', es también palabra quizás influenciada por el vocablo holgar, aunque tiene un componente etimológico árabe (véase haragán).

No debe confundirse el término holgado que estamos aquí tratando con la palabra helgado (tener dientes separados), cuya etimología es totalmente diferente y se puede consultar en este mismo diccionario.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


"Huelga" también significaba recreo en el campo, lugar ameno, arbolado y con arroyos a donde se iba a descansar, especialmente los ricos y holgados a quienes sobraba tiempo, como los reyes. En España hay topónimos como "Las Huelgas Reales", nombre de dos monasterios, uno en Burgos y otro en Valladolid, o el Castillo de las Huelgas en Jabalquinto (Jaén).

En Andalucía se le dió a "huelga" un significado de diversión y relajo (con cante y baile) que la Academia recogió, pero poniéndole la ortografía "juerga, porque en el habla de Andalucía Occidental se pronunciaba la hache y la ele a final de sílaba tendía a pronunciarse ere. El derivado "holgorio" lo mantiene con la ortografía original como doblete de "jolgorio".

Otra palabra de esta misma raíz es "holganza, que acentúa la connotación de ocio, placer y diversión.

- Gracias: Joaqu1n.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.