Etimología de HISTAMINA

HISTAMINA

La palabra histamina (sustancia que el cuerpo produce durante una reacción alérgica) es un neologismo compuesto con:

  • La palabra griega ἱστός (histos = tejido), como en histología.
  • La palabra "amina" (sustancia derivada del amoniaco) de donde tenemos vitamina y dopamina. Esta palabra se compone de un radical am-, producto de un falso corte del amonio y el sufijo -ina, de origen latino, que expresa naturaleza o materia en nombres de ciertos productos químicos, sobre todo orgánicos, como adrenalina y bilirrubina.

De ahí también tenemos la palabra antihistamínico, para referirse a medicamentos relacionados (-ico) a combatir (anti-) alergias.


La histamina fue primero descrita en 1910 por los británicos Henry Hallett Dale (1875-1968) y Patrick Playfair Laidlaw (1881-1940). El término histamina se documenta por vez primera en inglés (histamine), entre 1910 y 1915, muy probablemente en 1913, a partir de la palabra histidina (Histidin en alemán), acuñada unos años antes, en 1896 por el germano Albrecht Kossel (1853-1927).

La histamina (C5H9N3), (producida a partir del aminoácido histidina), causa dilatación de los vasos sanguíneos, incrementa la secreción de ácido en el estómago, ocasiona la constricción de los músculos lisos (como en los bronquios), fomenta la producción de moco, inflamación de ciertos tejidos y cauasa comezón durante las reacciones alérgicas (Taber's Cyclopedic Dictionary).

De histamina se derivan también las palabras histaminasa enzima que desactiva a la histamina), histaminemia (histamina circulando en la sangre) e histaminérgico (dícese de fibras de nervios autónomos que son activados por la histamina, es decir, receptores de la histamina), antihistamínico (producto que contrarresta a la histamina).

Fuentes:

  • Merriam Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. p. 589. USA.
  • Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. 1997. 19 Edition. p. 993. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.