Etimología de HIRUDINO

HIRUDINO

La palabra hirudino viene del latín científico Hirudinea, clase (algunas clasificaciones la consideran subclase y otras orden) de anélidos o gusanos anillados, a la que pertenecen las sanguijuelas. El término proviene del latín hirūdō, inis, con el significado de sanguijuela, que ya encontramos atestiguado en obras de escritores romanos como Plauto (254-184 a.C.), Cicerón (106-43 a.C.), Horacio (65-8 a.C) y Plinio el Viejo (23-79 d.C.). De hirūdō, también proviene Hirudinidae (otras escuelas taxonómicas ubican a las sanguijuelas en la familia Gnathobdellidae), familia a la que pertenece la sanguijuela común europea, que Linneo bautizó como Hirudo medicinalis. (1758), muy utilizada para fines medicinales, casi para aliviar cualquier dolencia, desde hace muchos siglos, pero que alcanzó gran popularidad en el siglo XIX, al grado que hacia la mitad de dicha centuria, se creó el término hirudinicultura, para designar al cultivo o crianza de sanguijuelas, tal y como hoy hablamos de porcicultura, apicultura, caprinocultura, etc.

Aunque debemos señalar que en latín había otro término con idéntico significado, que era sanguisūga (sanguijuela chupadora de sangre), de donde procede directamente nuestra palabra 'sanguijuela', formado por el sustantivo sanguis, sanguinis (sangre), y la raíz del verbo sugĕre (chupar, sorber, succionar), es decir, "animal chupador de sangre". Pero el origen del término sanguijuela se explica con detalle en otra entrada de este diccionario, la cual recomiendo que consulte el lector.

De cualquier manera, Linneo fue el que acuñó, o más bien reintrodujo el término latinizado Hirudo, como género base, de donde luego surgieron otros en trabajos taxonómicos posteriores. Así que él se decidió por hirūdō, en lugar de sanguisūga, de manera que estos gusanos se llaman sanguijuelas en el lenguaje común, pero hirudinos en la nomenclatura biológica.

Los anélidos de la clase Hirudinea poseen una segmentación menos evidente que la mayoría del resto del phylum (Annelida), como la lombriz de tierra; todos son hermafroditas, pudiéndose encontrar en el mar, agua dulce y en la tierra, y algunos son hematófagos (chupadores de sangre), como las sanguijuelas comunes.

Fuentes:

Oxford English Dictionary. 1981. USA.

The Oxford Dictionary of Natural History. 1985. Great Britain.

Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol II. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.