Etimología de HIPOTÓNICO

HIPOTÓNICO

La palabra hipotónico (disolución que tiene una presión osmótica menor que otra) es un neologismo compuesto con los siguientes elementos griegos:

La presión osmótica se refiere a la presión generada por el paso o movimiento neto de moléculas de agua a través de una membrana selectivamente permeable o semipermeable (como la celular), desde una zona de mayor concentración (con menos solutos), a otra de menor concentración de agua (con más solutos). Este proceso es conocido como ósmosis.

Cuando la presión osmótica es igual se llama isotónico, compuesto con ισος (isos = igual), como en isótopo e isósceles. Cuando la presión es más alta se dice hipertónico, usando ὑπερ (hiper- = sobre, por encima de), como en hipertensión e hiperemesis.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.