Etimología de HIPONATREMIA

HIPONATREMIA

La hiponatremia es una concentración de sodio en la sangre por debajo de lo normal.

El término consta de los siguientes elementos léxicos: el prefijo griego hypó = ὑπό, que originalmente significa 'debajo de', pero en la terminología científica denota 'bajo nivel', como en hipocalemia (véase en este diccionario) e hipocalcemia; natrium en latín, que es el nombre científico del sodio (de donde toma su símbolo químico, 'Na'); más -haimíā (-αιμία), haimo-, haim-, de haima, que significa 'sangre'. Literalmente entonces, "una condición en la que la sangre (haima) contiene un nivel o concentración de sodio (natrón, natrium) por debajo (hypó) de lo normal".

Natrium en latín científico procede del francés natron, proveniente a su vez del árabe natrūn, al parecer préstamo del griego νίτρον (nitron), término también existente en fenicio, arameo y hebreo, finalmente del egipcio netjer, que era el nombre de una sal que se extraía de la orilla de lagos salados del desierto o de las cenizas de plantas ricas en sales sometidas a la combustión. Se trataba de una mezcla de sales, nitratos y carbonatos de sodio y de potasio, empleadas por los egipcios desde el segundo milenio a.C. en el proceso de la momificación y en la fabricación de vidrio. La versión latina del término era nitrum, de donde se acuñó nitrógeno a finales del siglo XVIII. Mientras que de natrūn / natrón, al haberse aislado el sodio, se acuñó natrium y de éste, el símbolo químico Na. Para una explicación más detallada, sugiero al lector que consulte las entradas natrón y sodio en este diccionario.

El elemento griego haima (sangre) lo podemos ver formando muchos términos, por ejemplo, hematita, hemoglobina, hemodiálisis, hemólisis, hematocrito, hemático, hemorragia, hemofobia, hemofilia, hemoglobinuria, y muchos otros.

Así como el prefijo griego hypó significa 'bajo nivel', el prefijo hiper, designa lo contrario, es decir 'nivel o concentración alta', de modo que a hiponatremia (bajo en sodio), corresponde hipernatremia (alto en sodio), de la misma forma que hipocalemia / hipercalemia, para el potasio; hipocalcemia / hipercalcemia, para el calcio, etc. Naturalmente que el prefijo hypó, no solamente se utiliza para nombrar niveles bajos de electrolitos en sangre, sino para muchos otros vocablos con la idea de 'por debajo de', por ejemplo, hipotónico, hipoglucemia, hipomenorrea, hipoacusia, hipocondrio, hipogastrio, hipoalergénico, hipodermis, hipovitaminosis, hipoventilación, hipoxia, hipogonadismo, etc.

El término hiponatremia se documenta en inglés como hyponatremia desde 1935.

  • Pingarrón Seco Elena. 8 de septiembre de 2016. Comunicación personal.
  • Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. 1997. 19 Edition. p. 1045. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.