Etimología de HIRSUTISMO

HIRSUTISMO

El hirsutismo es una variante de hipertricosis (desarrollo excesivo de vello) más frecuente en las mujeres, que consiste en el crecimiento anormal de vello en sitios del cuerpo que habitualmente son lampiños, y que además, su distribución sigue un patrón típico de los hombres (pecho, espalda, mejillas, muslos, piernas, etc.). Puede deberse a varias causas, por ejemplo, origen genético, desórdenes adrenales, de los ovarios, la pituitaria, la posmenopausia, el uso de ciertos fármacos, etc.

La palabra hirsutismo proviene del latín hirsūtus ('áspero, erizado, tosco, con los pelos de punta, peludo, velludo, pelo áspero y duro'), de hirtus ('erizado, velludo, áspero, pelo desgreñado, enmarañado'); más el sufijo -ismo (del griego -ismós, muy empleado en palabras científicas y otros usos, pero en este caso, para dar nombre a enfermedades, como paludismo, reumatismo, astigmatismo, etc.). A estos vocablos latinos se los relaciona con la antigua e hipotética raíz indoeuropea *ghers- (erizarse, ponerse tieso), que también podría estar asociada a otras palabras en latín: horribilis ('espantoso, horrible, sorprendente, que pone los pelos de punta', de donde horrible); horror ('agitación, temblor, trepidación, horror, espanto, estremecimiento'); horrendus ('horrendo, espantoso'); horrifice (adverbio que significa 'de modo horrible'); hordeum ('cebada', por la consistencia áspera y erizada de las partes de su inflorescencia), etc.

Mientras que hirsuto (del latín hirsūtus, erizado, áspero, velludo, hirsuto) ya lo encontramos documentado en inglés (hirsute) desde 1621, el término hirsutismo (hirsutism), con el significado médico arriba explicado, aparece hasta ya entrado el siglo XX (hacia 1926), en los tratados de medicina de aquellos años.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.