**

Etimología de ECOLOGÍA

-

ECOLOGÍA

La ecología es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio. La palabra ecología es un neologismo acuñado por el alemán Ernest Haeckel (1834-1919) usando las palabras griegas οἶκος (oikos = casa, como en economía) y λογία (logia = estudio de, como en geología), o sea, el estudio del hábitat de los seres vivientes.

La palabra οἶκος (oikos = casa) se relaciona con la raíz indoeuropea *weik- (casa o sede de clan) y está presente en la palabra "villa".

Logía (λογία) viene de λόγος (logos = palabra, expresión) más el sufijo -ια (-ía = acción, cualidad). La palabra griega λόγος se vincula con la raíz *leg- (escoger, recoger) presente en el latín legere (leer y escoger) y las palabras leer, elegir, elegante, inteligencia, diligente, privilegio, sacrilegio, sortilegio, coger, colegio y colega.


Sin lugar a dudas, desde tiempos muy antiguos han existido observaciones y reflexiones que podemos considerar como un 'pensamiento ecológico', aunque por supuesto, la palabra como tal era inexistente, pues el vocablo apenas fue acuñado en la segunda mitad del siglo XIX.

Suele utilizarse el término 'protoecología' (del griego πρῶτος = prōtos, 'previo, lo más antiguo, lo primero en el tiempo', como en protohistoria y protoplasma) para referirnos a todo lo relacionado con el estudio previo de los seres vivos y su entorno, que sin duda nos remonta a muchos siglos atrás. Podemos citar por ejemplo a Carlos Linneo (1707-1778), quien escribió algo sobre las interacciones entre plantas y animales, a lo que ya en aquel tiempo llamó "la economía de la naturaleza". Y en los inicios del siglo XIX, el polímata y explorador Alexander von Humbolt (1769-1859) estimuló el estudio de la distribución de las plantas, en diferentes ambientes geográficos.

El vocablo ecología fue acuñado en alemán (Oecologie, ahora Ökologie) en 1866 por el biólogo germano Ernst Haeckel (1834-1919), en el escrito publicado en alemán Generelle Morphologie der Organismen (Morfología General de los Organismos), en el que afirmó: "die Oecologie oder die Lehre vom Naturhaushalte, ein Theil der Physiologie", que se traduce como "La ecología o la disciplina de la economía de la naturaleza , como parte de la fisiología". Al respecto, podemos advertir que emplea para "economía" el vocablo alemán Haushalt que conlleva o que implica al término griego οἰκονομία (oikonomíā), que textualmente significaba 'dirección o administración de la casa', de οἶκος = oîkos, 'casa' y νομία = nomíā, 'gobernar, regular', aunque a partir del siglo XVII, la palabra economía ya comenzó a interpretarse como la administración de los bienes comunitarios. Y en otra parte del escrito dice que "la ecología es el estudio o la ciencia de la economía (Oeconomie) o forma de vida y relaciones externas vitales recíprocas de los seres vivos". En realidad Haeckel interpretaba eco- (oîkos) como 'economía de la naturaleza' y no como el entorno ambiental, como comúnmente se trata de explicar, de manera que para él, la ecología era el tratado sobre la economía (administración de la casa) de las interrelaciones de los seres vivos.

Debe decirse además, que las ideas de Charles Darwin (1809-1882), como figura prominente de la protoecología influyeron mucho sobre el pensamiento de Haeckel, como podemos apreciarlo en otro pasaje de sus escritos: "La ecología es el estudio de todas las complejas interacciones señaladas por Darwin como las condiciones que se dan en la lucha por la existencia".

Mientras que a Haeckel le debemos la introducción del término ecología, al biólogo danés Johannes Eugenius B. Warming (1841-1924), se lo considera como el fundador de la ecología como ciencia, por haber sido el primero en escribir un texto (1895) sobre esta materia y en dictar una cátedra de ecología vegetal.

Fuentes:

  • dicciomed.eusal.es. Ecología. Consultado el 26 de abril de 2016.
  • Goodland R. J. 1975. The tropical origin of Ecology: Eugen Warming's jubilee. Oikos © 1975. Nordia Society Oikos.
  • McIntosh P. Robert. 1985. The background of Ecology. Concept and theory. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

   

A
B
C
D
E

F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 11.608) añadidas al diccionario:
roano   betabel   córtex   histidina   berza   seléucida   humus   bota   locro   concernir  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
forma   abandono   atole   átomo   histamina   botín   botella   botija   sabotaje   achantar  
Último cambio: Miércoles, Mayo 25 09:49 MST 2016