Etimología de HISTERIA

HISTERIA

La palabra histeria viene del griego hystear, que significa útero. Se le asignaba a las mujeres cuando sufrían un problema al útero, el que le hacía entrar en caos y en crisis nerviosas.

- Gracias: Ignacio Valdés Gutierrez


Otras palabras compuestas a base del griego ὑστέρα (hystera = matriz) incluyen:

  • Histérico - relativo a (-ico) mostrar irritación de modo exagerado.
  • Histeralgia - dolor (-algia) en el útero.
  • Histerómetro - instrumento para medir la profundidad del útero.
  • Histerolaparotomía - cirugía (-tomía) de los flancos (-lapo-) y la matriz.
  • Histeroscopia - examinación (-scopia) del útero.

En la edad media se creía que el síntoma histérico provenía de una desmesura (demonios y espíritus malignos) y se decía que el síntoma era un triunfo de las fuerzas del mal. Alrededor del siglo XVII solo se decía que se derivaba de causas internas y naturales. Actualmente en el campo psiquiátrico se le llama trastorno de conversión o neurosis de conversión. En la psicología aún se sigue manejando el término como "histeria" o "histeria de conversión". La histeria presenta síntomas orgánicos sin causa orgánica (somáticos), trastornos que tienen como sede los órganos. Se manifiesta como perturbaciones de la motricidad, dolores corporales, o por lo contrario anestesias locales o hiperestesias, trastornos de los sentidos como sordera o ceguera, trastornos a nivel de genitalidad como frigidez o impotencia. Ninguno de los síntomas histéricos se puede decir que es típico puesto que son acompañados por el contrario (risa-llanto, amor-desamor, etc.).

- Gracias: Berenice Castro


Por otro lado, no es casualidad que se haya bautizado como "histeria" a los desajustes de personalidad en la era victoriana, pues eran justamente las mujeres quienes se desmayaban ante la excesiva presión o susto (ver relación histeria = útero). Lejos de pretender ser un comentario sexista mi intención es observar cómo el término se mantiene aunque ya no nos desmayemos (hombres y mujeres) pero sigamos haciendo pequeñas y sofisticadas rabietas.

- Gracias: Julio Príncipe Portocarrero


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.