Etimología de HISTÉRIDO

HISTÉRIDO

La palabra histérido viene del latín científico Histeridae, nombre de una familia de escarabajos (insectos coleópteros), que fue nombrada así en 1808 por el entomólogo sueco Leonard Gyllenhaal (1752-1840), quien tomó el nombre del género representativo Hister, nombrado en 1758 por Carlos Linneo (1707-1778), al que le agregó el sufijo griego de pertenencia -idae, que se ha adoptado en zoología para nombrar a las familias de animales.

Hister a su vez deriva del latín hister, histri, variante de histrĭo, -ōnis, término de origen etrusco con el significado de 'actor cómico o de tragedia', de donde procede nuestras palabras actuales histrión e histriónico. Visto así, podemos inferir que Hister, como género de insectos podría interpretarse como el "escarabajo histriónico", es decir, que se comporta como un 'actor' o que exhibe alguna conducta 'exagerada o simuladora'.

Sobre las razones que tuvo Linneo para elegir ese nombre, existen algunos desacuerdos y diferentes interpretaciones. Las principales son:

  • Unos dicen que se debe a que estos escarabajos 'actúan fingiéndose' muertos, cuando se sienten perturbados al tratar de manipularlos; una conducta en realidad no exclusiva de estos insectos, sino que la muestran otros animales, por ejemplo, la cochinilla de la humedad (un crustáceo isópodo), las tortugas terrestres y otros más.
  • Otros afirman que el poeta romano Juvenal (60-128 d.C.) utilizó el término hister en sus Satiras, en referencia de alguien 'pequeño y sucio', por lo que creen que tal vez se deba a que estos animales son en efecto 'pequeños y sucios', ya que miden de uno a diez milímetros y suelen alimentarse de materia orgánica en descomposición, excremento y cadáveres (por eso tienen algunas especies importancia forense).
  • Otra posibilidad, es que dentro de esta familia hay muchas especies que presentan en sus patas una porción ensanchada o aplanada, semejante a los pantalones de un payaso o de otros personajes actorales, lo que les ha valido que en inglés se les llame coloquialmente Clown - Beetles, literalmente, "escarabajos payaso" y también Hister - Beetles, "escarabajos histriónicos".

Existen alrededor de 4000 especies de histéridos. Linneo dio nombre a dos especies: Hister quadrimaculatus, literalmente de "cuatro manchas", del latín quattour (cuatro) y macula (mancha), porque estos escarabajos llevan cuatro manchas anaranjadas sobre los élitros; y la especie H. unicolor, del latín unus (uno) y color, coloris (pigmento, color), debido a que por la falta de manchas, se ven de un solo o único color.

Fuentes:

  • BioLib. cz. Online. Nov. 30 2016. genus Hister Linnaeus, 1758.
  • BugGuide online. Family Histeridae - Clown Beetles.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol. II. p. 1073. USA. (Edición impresa).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.