Etimología de HEMATÓFAGO

HEMATÓFAGO

La palabra hematófago es un neologismo tomado del griego αἷμα (genitivo, αἳματος) (hema, hematos = sangre) y φάγος (phagos = que come). Se refiere a bichos que chupan sangre como las pulgas, sanguijuelas y los vampiros.

Hemato es usado como elemento compositivo en estas otras palabras:

  • Hematoma - Tumor causado por acumulación de sangre. El elemento -oma significa tumor en las siguientes palabras: leucoma, angioma, melanoma.
  • Hematosis - Oxigenación de la sangre. El elemento -osis, indica formación, impulso o conversión. Es frecuentemente usado en nombres de enfermedades, como: cirrosis, osteoporosis y tuberculosis.
  • Hematozoario - Parásito que vive en la sangre del huésped. Viene de ζῳάριον (zoarion), diminutivo de ζῷον (zoon = animal), que encontramos en zoología y zoonosis.

El término hematófago (que se alimenta de sangre) se documenta por primera vez en 1853 en español, atestiguado en el diccionario de Ramón Domínguez. Casi al mismo tiempo en inglés, hacia el año 1850-55, como hematophagous o hæmatophagous, haematophagous, que son formas latinizadas idénticas con el diptongo latino 'ae', gráficamente ligado o no, más usadas en inglés británico. Pero en los textos modernos de la lengua inglesa se utiliza hematophagous. De manera que los primeros vocablos se consideran como arcaísmos.

Fuente:

  • Merriam-Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.