Etimología de HEMATÓFAGO

e HEMATÓFAGO

La palabra hematófago es un neologismo tomado del griego αἷμα (genitivo, αἳματος) (hema, hematos = sangre) y φάγος (phagos = que come). Se refiere a bichos que chupan sangre como las pulgas, sanguijuelas y los vampiros.

Hemato es usado como elemento compositivo en estas otras palabras:

  • Hematoma - Tumor causado por acumulación de sangre. El elemento -oma significa tumor en las siguientes palabras: leucoma, angioma, melanoma.
  • Hematosis - Oxigenación de la sangre. El elemento -osis, indica formación, impulso o conversión. Es frecuentemente usado en nombres de enfermedades, como: cirrosis, osteoporosis y tuberculosis.
  • Hematozoario - Parásito que vive en la sangre del huésped. Viene de ζῳάριον (zoarion), diminutivo de ζῷον (zoon = animal), que encontramos en zoología y zoonosis.

El término hematófago (que se alimenta de sangre) se documenta por primera vez en inglés, en el año 1854, como 'hæmatophagous o haematophagous, que son formas latinizadas idénticas con el diptongo latino 'ae', gráficamente ligado o no. Pero en los textos modernos de la lengua inglesa se utiliza hematophagous. De manera que los primeros vocablos se consideran como arcaísmos, y este último es la adaptación al inglés.

Fuente:

Merriam-Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.