Etimología de HELCOLOGÍA

HELCOLOGÍA

La helcología es la rama de la medicina que estudia las úlceras (del latín, ulcus, ulceris, 'úlcera, llaga, herida'), que son zonas de inflamación donde una superficie epitelial, como la mucosa del colon, el estómago, el esófago, la vejiga, la boca, etc., así como la piel en general, sufre necrosis, se erosiona y se desprende.

El vocablo está formado por la unión de dos elementos griegos: ἕλκος (helkos, 'ulcera, herida, supuración'), λόγος (logos, estudio, tratado, razón), más el sufijo de acción o cualidad -ia. Literalmente entonces la helcología es "el estudio (logos, -logía) de las úlceras (helkos)".

A los términos latinos ulcus, ulceris y el griego helkos, con igual significado, los indoeuropeístas los asocian con la hipotética raíz *elkos- o quizás *welkos- (llaga).

Otras palabras relacionadas son: helcoma (del griego, oma, 'tumor' un término, originalmente con el significado de 'ulceración', pero ahora aplicado más concretamente a una úlcera corneal); helcosis, 'cualquier ulceración' (con el sufijo griego -osis, 'condición, proceso, enfermedad); helcoide, con la apariencia o aspecto de úlcera (del griego -eidos, 'forma, aspecto'), etc.

Uno de los registros más antiguos donde aparece el término en inglés (helcology), con el significado de 'el tratado de las úlceras', es en 1854, en la obra: Expository Lexicon of the Terms in Medical and General Science (Vocabulario de Términos Médicos y Científicos), escrito por el Doctor R.G. Mayne.

La siguiente cita de aquella misma época define claramente la helcología:

1876. Wagner's Gen. Pathol. 283. "The doctrine of ulcers belongs for the most part to special surgery, where helcology has attained to great perfection" (TRADUCCIÓN: Patología General de Wagner, pág. 283 "El estudio o tratado de las úlceras pertenece en su mayor parte a la cirugía especial, donde la helcología ha logrado una gran perfección".

Fuentes bibliográficas:

Kumar Vinay et al. 2003. Basic Pathology. 7th edition. USA. (Printed in China)

Oxford English Dictionary. 1984. USA.

Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. 1997. 19 Edition. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.