Etimología de HIOIDES

HIOIDES

La palabra hioides designa a un hueso conocido también como hueso sublingual, que se sitúa en la base de la lengua y por encima de la laringe. Tiene forma de u o de herradura y tiene la particularidad de ser un hueso flotante que no se articula con ningún otro, con funciones que intervienen en la fonación y en la deglución.

Su nombre procede del latín renacentista hyoides, que toma el vocablo del griego, seguramente de la obra del médico Galeno (s. II d.C.) que se refiere a él como ὑοειδὲς ὀστοῦν ("hyoeides ostun", hueso hiodes), aunque el vocablo aparece por primera vez en el médico del imperio romano Rufo de Éfeso (s. I d.C.). El vocablo ὑοειδὲς quiere decir exactamente "con aspecto de letra ípsilon", y se compone de ὑ (el nombre de la letra ípsilon), una -o-compositiva y la raíz de posición final -eides, que se genera a partir de la raíz de εἶδος ("eidos", aspecto, imagen, forma visual externa), voz que depende de una raíz indoeuropea *weid- (ver), a la que se vincula también el verbo latino vidēre (ver), de donde ver, visión, invidente y tantos otros derivados. Esta terminación en -o-ides que indica puramente que algo tiene el aspecto de otra cosa, es muy frecuente en lenguaje científico y bastante corriente en nombres de elementos anatómicos, como alantoides, escafoides, coracoides, etmoides, deltoides, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.