Etimología de HIPOTENSIÓN

HIPOTENSIÓN

La palabra hipotensión se documenta en inglés (hypotension) hacia el año 1893 (igual que la palabra hipertensión, hypertension en inglés, su antónimo, o sea, presión sanguínea alta). En español se documenta en 1920 en Los Discursos Leídos en la Real Academia de Medicina, de D. J. Lopez Elizagaray, pp. 67, 69 y 76. Madrid.

Se trata de un término híbrido, formado por:

  • El prefijo griego ὑπό = hypó, que originalmente significó 'debajo de' (como se usa ahora por ejemplo en las palabras hipocotilo, hipoblasto, hipogloso, hipófisis, hipofaringe e hipodermis), pero en medicina también se usa para significar 'un nivel o valor inferior', como en este caso, hipotensión, es decir, 'nivel o valor inferior a la presión arterial normal', y además en palabras como hipoglucemia, hipoacusia, hipoxia, hipocalcemia, hipocalemia, hipopanceatismo, hipostomia, hiposensitivo, hiopnea. En química se utiliza con significado semejante en el nombre de muchos compuestos, entre otros: hipoclorito, hiposulfito, hipocloroso. El prefijo ὑπό (hypó-) se vincula a la raíz indoeuropea *upo- (debajo de), también relacionada con el latín sub- (debajo, inferior, como en subsuelo) y en sánscrito upari- con significado semejante.
  • El adjetivo latino tensus (extendido, tendido, como en la palabra tensar y tenso), que es el participio del verbo tendo, tendere (extender, desplegar, desplegar las velas, también, ir, marchar, templar) como en la expresión latina tendere lyram o templar la lira, que la podemos ver por ejemplo, en escritos del romano Horacio. Igual como cuando templamos las cuerdas de una guitarra, lo que en nuestro medio conocemos como 'afinar o poner a tono la guitarra'. Tendo, tendere se asocian a la raíz indoeuropea *ten- (estirar).
  • El sufijo -ción, del latín tio(n), -sio(n), que vemos en palabras como colisión, promoción, solución, misión.

Entonces hipotensión "es una diminución (hypó- y -ción, -sio(n) de los valores de la presión o tensión (tensus) arterial".

La hipotensión se define de una manera general como una deficiencia en el tono o tensión, y en medicina, 'un decremento o disminución de la presión sanguínea diastólica y sistólica abajo de los valores normales'. Un criterio general es considerar hipotensión cuando los valores son inferiores a 90 / 60 mm de Hg.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.