Etimología de HERESIARCA

HERESIARCA

La palabra heresiarca, que significa autor o iniciador de una herejía religiosa, es un cultismo que nos viene del latín haeresiarcha, que encontramos por primera vez en el s. IV en las cartas de S. Agustín y en el s. V en Sidonio Apolinar. Es préstamo del griego αἱρεσιάρχης ("airesiarches"). Este vocablo del griego tardío es empleado entre el s. II-III d.C. en los escritos del médico y filósofo romano Sexto Empírico con el significado de "jefe de una escuela filosófica". Después ya Eusebio de Cesarea (s. III d.C.) lo emplea con el valor de jefe de una secta religiosa.

La palabra es un compuesto de la palabra αἵρεσις, que propiamente es "acción de tomar" o "elección", pero que acaba designando un estudio específico o disciplina, también una escuela filosófica, médica o de cualquier naturaleza, y por último una facción, partido político o secta religiosa. Esta palabra es un nombre de acción con sufijo -sis a partir del verbo αἱρέω ("haireo", tomar, elegir, escoger). De ahí también, ciertas palabras prestadas al latín que nos dan los vocablos hereje, herético y herejía.

El segundo elemento es un elemento compositivo griego-άρχης (en latín -archa) que define a quien ejerce una primacía o poder, como en μονάρχης (monarca) u ὀλιγάρχης (oligarca) y que contiene la raíz del vocablo ἀρχή ("arché", principio, poder) y el verbo ἀρχέω ("archeo", ser el primero, mandar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.